Insight por aquí, Insight por allá


Llegar al cliente, eso queremos. Eso buscamos cuando buscamos lo que buscamos: insights adecuados, perfectos, ideales para poder comprender de la mejor manera el comportamiento del consumidor, cómo piensa o siente respecto a un producto, servicio o necesidad; generando oportunidades para nuevas estrategias.

Insight es uno de los términos más usados en el entorno digital; una herramienta simbólica que nos permite darle la vuelta a una situación; encontrarle la solución a un problema. Un dato que nos sugiere para dónde agarrar en el camino de ida que supone la publicidad. Llegar al cliente, eso queremos. Eso buscamos cuando buscamos lo que buscamos: insights adecuados, perfectos, ideales para poder comprender de la mejor manera el comportamiento del consumidor, cómo piensa o siente respecto a un producto, servicio o necesidad; generando oportunidades para nuevas estrategias. Las ventajas de aplicar insights en el Inbound Marketing son muchas y muy diversas, pero quizás la más importante es que mejora notablemente nuestra estrategia de posicionamiento, ayudándonos a encaminar los esfuerzos en fidelizar a un cliente o usuario. Antes de decidir trabajar con uno u otro, es útil hacer una buena búsqueda para guiar finalmente el proceso de diseño e innovación, creando valor a cada publicación. Un buen insight posee las siguientes características:

Echa luz una verdad fundamental del comportamiento de los posibles clientes.

Aporta una manera distinta de ver el mundo en el que tu marca está inserta.

Devela las motivaciones ocultas detrás de las acciones de las personas.

Es aplicable para incrementar la demanda de un producto existente o para argumentar el lanzamiento de uno nuevo.

Corte. Un detalle importante: el lenguaje para expresar tu insight también es algo a lo que debes prestar atención. La recomendación recae en una estructura de tres frases:


Describir la situación actual y el comportamiento del usuario.

Describir un problema del consumidor y por qué aquello le resulta negativa o frustrante.

Describir la situación ideal del consumidor.


#TipUp: Escribir en primera persona suele ayudar a conectar mejor con tu público. ¿Y ahora, qué? A trabajar cumpa. No hay otra.
Autor: Lic. Mariana M. Osés / Coordinadora de Comunicación